Cursos disponibles

AEl álgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de allí la importancia de estudiar álgebra lineal.

Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Está diseñada para el logro de siete competencias específicas dirigidas a la aprehensión de los dominios: números complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensión de un espacio vectorial y transformaciones lineales. Esta materia proporciona además conceptos matemáticos que se aplicarán en ecuaciones diferenciales y en otras materias de especialidad.

Comprender la estructura de la materia y su relación con las propiedades físicas y químicas, enfocadas a sus aplicaciones a los dispositivos eléctricos y electrónicos así como a las técnicas requeridas para la construcción de equipos o sistemas electrónicos.

Objetivo General Del Curso

  1. Utilizar con precisión la terminología y simbología de microcontroladores e interfaces.
  2. Acoplar dispositivos de visualización, sensores y actuadores a microcontroladores Programar microcontroladores.

El alumno comprenderá los aspectos relativos al modelaje de datos, así como las técnicas utilizadas en el diseño de base de datos relacionales. Conocerá algunos lenguajes y recursos usados en los sistemas de gestión de base de datos y aplicará sus conocimientos al diseño de un sistema de base de datos real, de acuerdo a las necesidades del entorno.

gestores de bd

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales la capacidad de analizar y conocer para después aplicar. Los diferentes Sistemas Manejadores de Bases de Datos más utilizados en la actualidad, También, tendrá la habilidad de manejar los diferentes ambientes de interfaz gráfica de los mismos, Así como realizar instrucciones en SQL como consultas, uniones, actualizaciones, etc. todo esto, desde los Sistemas manejadores de Bases de Datos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción.

Se inserta en el primer semestre debido a que esta asignatura dará soporte a otras vinculadas con el desempeño profesional. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con los temas de liderazgo e investigación.

El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial formándolo en la creatividad, la visión sistémica y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad.

Esta asignatura tiene relevancia en la formación del ingeniero industrial, ya que contempla aspectos que contemple aspectos que favorecen la madurez y el autoconocimiento para la solución de problemas en las organizaciones de forma eficiente.


"Todo lo que se pueda medir se puede controlar y todo lo que se pueda controlar se puede mejorar"

La importancia de la asignatura es que el estudiante aprenda a determinar estándares de producción sin la utilización del cronómetro, utilizando técnicas como el Muestreo del Trabajo, Datos Estándar, Tiempos Predeterminados aplicándolos a diferentes procesos de producción de bienes y/o servicios. Desarrolla la habilidad para el establecimiento de estándares de trabajo a través de Sistemas de normas de Tiempos Predeterminados, muestreo de trabajo, balanceo de líneas y planeación de capacidad instalada.
Resultado de imagen para estudio del trabajo

La importancia de la Ergonomía radica en que a partir del conocimiento asimilado, analiza y genera

condiciones laborales apropiadas a las necesidades de las tareas que se llevan a cabo con la finalidad

de aumentar la productividad.

Consiste en identificar los aspectos antropométricos, evaluar y diseñar controles y tableros así como

el análisis de las condiciones físicas para el diseño de áreas de trabajo de acuerdo a la normatividad

de la ergonomía ocupacional.

Esta, se relaciona con las asignaturas de Estudio del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial,

Planeación y diseño de las instalaciones, Estadística, Control Estadístico de la Calidad y Gestión de

los Sistemas de Calidad.


La asignatura de Administración de Operaciones I, proporciona al estudiante los conceptos y herramientas esenciales para aplicarlas en los sistemas de producción de bienes y servicios. El desarrollo de esta asignatura está organizada en cinco unidades. El tema uno hace referencia al estudio de los diferentes sistemas de producción, analizando sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en la administración de operaciones. En el tema dos se dan a conocer los métodos de pronóstico de la demanda para planear la actividad futura de la empresa. El tema tres abarca desde los conceptos básicos hasta las herramientas para la planeación de la capacidad. El tema cuatro hace referencia a la administración de inventarios con demanda independiente con el fin de reducir faltantes y los costos de inventario, mediante la aplicación de los modelos y sistemas de inventarios. El tema cinco considera la importancia de administración de almacenes, las operaciones que se llevan a cabo así como la selección del equipo de manejo, el almacenamiento y la utilización de las tecnologías de la información para un mejor control de los inventarios y reducción de los costos relacionados.



OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Aplicar una visión sustentable, en los ámbitos social, económico y ambiental que le permitirá evaluar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno, tomando en cuenta estrategias y considerando profesionalmente los valores ambientales.

MUNDO SUSTENTABLE

El “Desarrollo Sustentableno sólo significa un desarrollo respetuoso con el medio ambiente sino también un desarrollo socialmente justo. 

Apoyado sobre tres pilares fundamentales: su dimensión económica, su dimensión social y su dimensión ambiental pueden englobarse si lo describimos como un desarrollo para tener lo suficiente, siempre, todos (y todas).

El principal objetivo del curso es la reflexión en torno al compromiso que debemos asumir como individuos (consumidores, ciudadanos), así como nuestro papel cívico - profesional para lograr orientar el desarrollo hacia la sustentabilidad.



                               DESARROLLO


Competencia específica de la asignatura

Obtener los conocimientos y desarrollar habilidades necesarias para planear, diseñar y modelar elementos de máquina y productos industriales, utilizando las herramientas computacionales actuales

La materia de CAD le ayudara a solucionar problemas a través del diseño de acuerdo a las necesidades humanas mediante las tecnologías CAD, CAE, CAM, englobados en la ingeniería concurrente.

La técnica más desarrollada en la  ingeniería asistida por computadora es la aplicación del diseño por elementos finitos, que con la mejora de los  sistemas  de  cómputo  se  ha  vuelto  accesible  a  todos  los  usuarios, estas  técnicas  son  usadas  industrialmente  desde  el  diseño  hasta  la fabricación  consiguiendo optimizar costos, calidad, tiempo, seguridad, etc.





ie

En esta asignatura el alumno adquiere la habilidad de interpretar los resultados de la simulación de negocios para la toma de decisiones de manera eficiente, además de adquirir la competencia de análisis e interpretación de información financiera, para detectar oportunidades de mejora e inversión que incidan en la rentabilidad del negocio.


El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.

SISTEMAS DE MANUFACTURA

Es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.



El objetivo principal de ésta asignatura es, aplicar algoritmos y lenguajes de programación para diseñar e implementar soluciones a problemáticas del entorno.



ILUSTRATIVA A LA MATERIA

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Plantear y resolver problemas utilizando las definiciones de límite y derivada de funciones de una variable para la elaboración de modelos matemáticos aplicados.